En el mercado existen cerraduras de embrague simple y cerraduras de doble embrague. La principal diferencia entre ellas es que, con las cerraduras de doble embrague, puedes abrir la puerta desde fuera aunque te hayas dejado otra llave puesta por dentro.
En las cerraduras de embrague simple si te dejas una llave puesta en el interior no podrás abrir con llave desde fuera y tendrás que llamar al cerrajero.
Los fabricantes de cerraduras suelen utilizar el sistema de doble embrague en sus modelos más sofisticados, que a la vez son las cerraduras más seguras al incorporar sistemas antibumping, antitaladro, etc.
Uno de los modelos más seguros de cerraduras de doble embrague es el Bombin de seguridad MAUER NW5 que podrás encontrar al mejor precio (menos de 130€) aquí:
Ventajas de las cerraduras de doble embrague
Las cerraduras de doble embrague tienen dos ventajas principales:
- La primera es que si te dejas la llave puesta por dentro por un despiste no tendrás que llamar al cerrajero. Podrás abrir desde el exterior sin ningún problema.
- La segunda es que puedes implementar sobre ellas cerraduras inteligentes. Este tipo de cerraduras se están utilizando cada día más y, en la mayoría de casos, (todos en los que no son una cerradura tradicional y sí un accesorio que se implementa sobre la cerradura ya existente de la puerta) necesitan una cerradura de doble embrague para poder funcionar correctamente.
No es que sea necesario contar con una cerradura de doble embrague para funcionar a diario con una cerradura inteligente, pero si tenemos que recurrir a la llave por cualquier fallo en el sistema de la cerradura inteligente no podremos abrir si nuestra cerradura es de embrague simple ya que este tipo de cerraduras inteligentes que se incorporan sobre la cerradura tradicional se comportan como si tuviéramos una llave puesta en el interior de la puerta.
Uno de los modelos más vendidos de cerraduras inteligentes que se colocan sobre una cerradura tradicional es el Nuki Smart Lock 2.0. Podéis ver un vídeo sobre su funcionamiento y comprarla al mejor precio en el siguiente enlace:
Inconvenientes de las cerraduras de doble embrague
Aunque desde mi punto de vista estas cerraduras no tienen ningún inconveniente, algunos de sus detractores ven el problema de que si pierdes una llave tienes que cambiar la cerradura casi de forma inmediata ya que no podrás bloquear la puerta desde dentro dejando otra llave puesta.
Como digo, para mí esto no es un inconveniente ya que con una cerradura de embrague simple solo podrías bloquear la puerta si estás dentro de casa, pero al salir tendrías el mismo problema que con la de doble embrague.