Los apósitos para curar tatuajes, también conocidos como film para la cura de tatuajes, segunda piel tattoo, second skin o, directamente, por las marcas de los fabricantes más conocidos (Saniderm o Dermalize), han hecho que se acelere el tiempo de cura y cicatrizado de un tatuaje y lo más importante, que se minimicen los riesgos de infección ya que actúan como barrera contra virus y bacterias.
Hay diferentes marcas de second skin en el mercado pero, tal y como mencionaba ya en el primer párrafo, hay 2 más conocidas que el esto: Saniderm, que es el gran referente del mercado y Dermalize.
Muchas personas que buscan este tipo de apósitos directamente lo hacen utilizando la marca del más conocido de ellos, pero luego acaban comprando otro tipo de apósitos que no son Saniderm, fundamentalmente por el precio. Incluso, muchos tatuadores llaman Saniderm a este tipo de film, pero utilizan otro tipo de marcas con sus clientes. ¿Hay alguna diferencia entre Saniderm, Dermalize y otros apósitos de marcas menos conocidas?
Saniderm vs Dermalize, ¿cuál es mejor?
Ambas marcas tratan de convencer a las personas que acaban de realizarse un tatuaje y a los propios tatuadores de que su producto es el mejor. Pero, ¿hay alguna diferencia real entre Saniderm y Dermalize? ¿Y con otras marcas menos conocidas como Believa o Unistar? Realmente la forma de colocación de todos ellos es la misma y técnicamente funcionan igual. Cubren el tatuaje para sellarlo dejando que entre oxígeno, fundamental para el proceso de cicatrizado del tattoo, pero evitando que entren bacterias.
Las diferencias principales están en los formatos que ofrecen las marcas y en el precio de estos second skin.
Se pueden encontrar parches individuales de diferentes marcas que resultan muy cómodos en tatuajes pequeños ya que basta con colocarlo sobre el tattoo y no es necesario recortar a medida.
Y también se venden rollos en diferentes anchuras y longitudes, ideales para tatuajes más grandes y más económicos que los parches.
Más allá de los formatos, la principal diferencia es el precio. Muchos tatuadores profesionales utilizan Saniderm o Dermalize y lo recomiendan después a sus clientes para el cuidado del tattoo. Pero cada vez más personas acuden a marcas como Unistar o Believa que ofrecen una solución similar a un precio mucho más bajo. Y también es una solución que se ha popularizado en Amazon, donde se anuncia en muchas ocasiones como Saniderm un film protector que para nada tiene que ver con esta marca, aquí se puede ver claramente ese ejemplo.
Pero cualquiera de las marcas y formatos de este film ofrece el mismo rendimiento, de ahí que la película Believa o la genérica que se vende en Amazon a un precio mucho más económico que los Saniderm o Dermalize tenga un número de reseñas mucho más alto y también que sean más los clientes que se decantan por estos films económicos para el cuidado y cicatrización de sus tatuajes.
Consejos para el uso de una Second Skin en tatuajes
Tanto los fabricantes como los dermatólogos indican que no se debe usar este tipo de films protectores durante más de 7 días. A partir de ese momento no es conveniente mantenerlo y hay que seguir curando el tatuaje con cremas específicas. El film solo actúa en la fase de cicatrización del tatuaje.
Se recomienda no generar más sudoración de la habitual mientras se lleven este tipo de films protectores, por lo que la actividad física está desaconsejada.
Es recomendable retirar el primer film (el que habrá colocado el tatuador) pasadas 24 horas y colocar uno nuevo. Para ello es importante limpiar bien la zona, dejarla secar y colocar el nuevo film. Este nuevo film se podrá llevar ya hasta el fin del periodo de cicatrización del tatuaje, por eso se suele recomendar recortar las esquinas de forma redondeada para evitar que se despegue fácilmente.
Los tatuadores conocen mejor que nadie cómo funcionan este tipo de films protectores y, en función del tipo y tamaño de tu tatuaje, tendrás que utilizarlo más o menos días, por lo que es recomendable que preguntes a tu tatuador y escuches los consejos que te dará para la cicatrización y cuidado del tatuaje.